domingo, 17 de mayo de 2009

Techaluta

El dia de hoy fuimos a Techaluta a comer pitayas, que donde es techaluta?, que que son las pitayas?



Techaluta es un Municipio del estado de Jalisco, con cabecera municipal en el poblado del mismo nombre. Su nombre se debe al vocablo náhuatl techalotl, que significa lugar de ardillas, para algunos expertos en traducción, el nombre del pueblo debería ser Techalotlán, pero con el tiempo el nombre de Techaluta se ha hecho común entre sus habitantes.

Sus fiestas se inician en enero cuando se celebra el día de San Sebastián que se celebran entre el 11 y 20, la feria de la pitaya que se celebra en mayo, y las fiestas taurinas que son los días 9 y 16 de septiembre. En la feria de la pitaya se celebren diferentes actividades que fomentan el turismo en el municipio y genera una gran derrama económica entre estas festividades están la pelea de gallos, fiestas taurinas, bailes, concursos, etc. También se venden derivados de la pitaya.




La Pitaya o Pitahaya es el fruto del Stenocereus queretaroensis es el nombre científico de una cactácea conocida popularmente como pitayo. Es una planta muy común en las zonas áridas del centro y norte de México. así como en la peninsula de Yucatan principalmente Yucatan y Campeche. Su fruto es llamado pitaya o pitahaya, igual que los frutos de las especies del género Hylocereus. Son de consumo habitual en el centro y norte del país, aunque los pitayos no son cultivados de modo intensivo, puesto que su crecimiento sumamente lento reduce los posibles beneficios económicos de esta planta.

Aunque la planta completa es comestible, la parte de mayor importancia alimenticia de esta especie es el fruto. El pitayo florece en primavera,y al final de esta estación, sus frutos están maduros. Dependiendo de las variedades de la cactácea, la pulpa adquiere tonalidades que van del rojo carmín encendido hasta el blanco, pasando por el amarillo y el naranja. La pulpa contiene numerosas semillas de color negro, de dureza regular.

Programa de la feria de la pitaya:

SABADO 16

10:00 am Exposición Artesanal en el Jardín Principal.
7:00 pm Evento Cultural en el Jardín Principal.
9:00 pm Baile Popular en la Unidad Deportiva “Lauro Montenegro” con la prestigiada Banda “San José de Mesillas” y otras más.

DOMINGO 17

10:00 am Exposición Artesanal en el Jardín Principal
Eventos Recreativos a partir de las 12:00 pm: Concursos de baile, Comelón de pitayas, Pitaya más grande, Pitaya más chica, Carreras de encostalados, Carreras de burros, Concurso de toro mecánico.
9:00 pm quema de castillo

SABADO 23

9:00 pm Baile de presentación de Candidatas a reina de la Feria de la Pitaya en el Jardín Principal

SABADO 30

9:00 pm Baile de Coronación de Reina de la Feria de la Pitaya

DOMINGO 17, 23 Y 3

12:00 carreras de caballos en el carril “Camino Real”

Candidatas a Reinas 2009:



Imagenes de la Feria de la Pitaya 2009: