domingo, 12 de octubre de 2008

La Romeria



La Romeria de La Virgen de Zapopan...o la llevada de la Virgen a Zapopan, es una tradicion que desde 1734 se lleva acabo esta romería, cuando la Virgen de Zapopan es nombrada patrona y abogada de Guadalajara, contra pestes, rayos y tempestades.La Virgen de Zapopan conocida como La Generala también fue hecha de maíz por artesanos de Michoacán traída por los frailes franciscanos cuando se fundo Guadalajara.

En junio comienza el peregrinar de la Virgen, por los principales templos de Guadalajara, para terminar su recorrido en la Catedral Metropolitana de Guadalajara y el 12 de Octubre regresa a su Basílica en Zapopan. Convirtiéndose en una de las romerías mas impresionantes que se lleva a cabo cada año, conocida popularmente como "La Llevada de la Virgen", esta romería es un multitudinario traslado de personas a la largo de una ruta de 7 kilómetros en la que la Virgen de Zapopan es llevada desde la Catedral de Guadalajara hasta su basílica en la cabecera municipal zapopana, en medio de un ambiente festivo, lleno de oraciones, música, danzas y algarabía.

El 12 de Octubre a las 5 AM se lleva a cabo una misa en Catedral, y al terminar esta se dirige la Virgen hacia su santuario en Zapopan.

Fieles, Pandilleros, Familias completas, Policias, Hombres, Mujeres, Niños todos van acompañando a la vigen, a Ella no le importa ni Condicion Social, Edad e Inclusive Preferencia, Ella Los Recibe a todos con los brazos abiertos, pues es la madre de los jalisciences.

Programa:

Llegada de la peregrinación que viene de la Catedral de Guadalajara 10:00 am

Celebración Eucarística 10:30 am

Danzantes con diferentes bailes indígenas.