martes, 25 de noviembre de 2008

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


25 de noviembre

--------------------------------------------------------------------------------

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzará la campaña Hombres contra la Violencia, promovida por líderes de opinión que invitarán al género masculino a no ejercer agresión contra el sexo femenino.

Rocío Gaytán, presidenta de Inmujeres, comentó que cuatro de cada 10 mujeres en el país son ultrajadas en su cuerpo y estima por su pareja.

Es así como a partir de mañana los mexicanos escucharán y podrán ver en televisión a conductores de noticieros, artistas, políticos y deportistas invitar a los hombres a no golpear a las mujeres.

Frases como "¡De hombre a hombre, pongamos el ejemplo!", "¡De hombre a hombre, más respeto a las mujeres!" o "¡En buena onda, ya bájale a la violencia contra las mujeres", son entre otras, las que se trasmitirán en los medios de comunicación a nivel nacional.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en promedio fallecen diariamente seis mujeres por muertes intencionales: cuatro por homicidio y dos por suicidio.

Asimismo, la violencia más frecuente contra la mujer es la de pareja: 43.2% de las mujeres de 15 años y más señalan haber sufrido violencia durante su ultima relación.


Ya como comentario final, deberiamos de hacer no solo este, si no todos los dias un dia sin violencia, y no solo hacia las mujeres, tambien a los niños, a los ancianos, e inclusive a los hombres, vivamos sin violencia!!!!