sábado, 21 de febrero de 2009

Fallecio Vitola


México, DF. La actriz y comediante Fanny Kauffman, mejor conocida como Vitola, considerada una de las más versátiles en el cine mexicano, falleció este sábado a los 84 años de edad, por causas naturales.

Vitola, quien compartió créditos con personalidades del Séptimo Arte nacional como Germán Valdés Tin Tan, en innumerables películas y fue homenajeada el pasado 29 de octubre en Las Lunas del Auditorio de 2008, murió en un hospital de la Ciudad de México.

Fanny Kaufman, quien deseaba ser cantante de ópera, nació el 11 de abril de 1924 en Toronto, Canadá, pero creció en La Habana, Cuba, donde inició su carrera como cantante con sólo 13 años de edad.

Incursionó en la escena de la comedia y en 1943, ya instalada en la Ciudad de México, debutó en un pequeño show en el teatro Arbeu, desde entonces, comenzó a ganarse el reconocimiento de los productores y del público.

En 1946 saltó a la pantalla grande con la película Se acabaron las mujeres, con Tin Tán y dirigida por Ramón Peón, en la cual demostró su capacidad histriónica de corte humorístico y explotó las posibilidades de su esbelta figura, le abrió las puertas a múltiples proyectos fílmicos.

Entre las décadas de los años 40 y 60 vivió la etapa más relevante de su trayectoria, principalmente al lado de Germán Valdés, ya que actuó con él en numerosas películas como El rey del barrio (1949).

Asimismo, en Música, mujeres y amor (1952), El tesoro del Rey Salomón (1963) y Tintansón Crusoe (1965), entre otras. Además compartió créditos con Pedro Infante en También de dolor se canta (1950).

Alternó su trabajo con presentaciones teatrales, en su mayoría montajes de cabaret, y frecuentes incursiones en televisión, como en la serie Estrellas (1964).

A principios de los años 70, centró su carrera en el cine, por lo que integró los repartos de Préstame a tu mujer (1969), El valle de los miserables (1974), Amor a la mexicana (1979), Burlesque (1980), El secuestro de Lola (1985) y Metiche y encajoso (1989).

Posteriormente, Vitola se alejó poco a poco de la escena actoral en México, pues aseguraba que ya no tenía la edad necesaria para viajar constantemente y ser parte de largas grabaciones. Además de que "la gente ya no reía como antes".

Señaló que prefería disfrutar de la vida al lado de su familia, sus hijos, nietos y bisnieta, que aceptar propuestas de trabajo, las cuales, con el tiempo disminuyeron notablemente.

Sin embargo, recibió varias ofertas por parte de Televisa y Tv Azteca para participar en algunos proyecto de telenovela, pero los rechazó, según afirmó en algunas ocasión; aunque para entrevistas, homenajes y cosas sencillas sí estuvo dispuesta.

A Fanny Kaufman, considerada uno de los iconos del humor blanco del país, cuyos restos mortales fueron cremados, le sobreviven sus hijos David Reyes y el también actor Humberto Elizondo.