lunes, 16 de febrero de 2009

Las piedras ...que se mueven?


Entre los estados de California y Nevada, se encuentra el Parque Nacional del Valle de la Muerte (desierto de Reetrack). En dicho lugar, enormes piedras de más de 25 kilos se desplazan por sí solas, durante la noche, sin que medie la intervención de nadie ni de nada.

Lo más asombroso del asunto es que las piedras no parecen rodar sobre sí mismas sino que son arrastradas a muchos metros como si una fuerza desconocida las empujara.

Esto se sabe por el surco que dejan tras de sí que es igual de ancho que la propia piedra. Hasta hoy, nadie ha visto cómo lo hacen y existen más sitios iguales a estos. Para explicarlo, se han venido barajando varias hipótesis, cada una de las cuales se ha caído por su propio peso.

Se ha hablado de que alrededor de la roca se formarían capas de hielo que al soplar el viento ayudarían a su desplazamiento. Pero teniendo en cuenta que algunas de las piedras que se mueven pesan hasta 270 kilos, y que, según el investigador del Hampshire College de Amherst (Massachusets), John Reid, un viento de hasta 100 kilómetros por hora es incapaz de mover una piedra de esas dimensiones, según sus propios experimentos, toda teoría que se formule a este respecto, queda alterada de inmediato.

Sobre lo de que unas capas de hielo reducirían su adherencia al suelo, también ha quedado descartado ya que durante largos periodos de tiempo no ha caído ni una sola gota de agua y las piedras, no obstante, se han seguido moviendo.