lunes, 13 de abril de 2009
Obama comienza a ser menos restrictivo contra Cuba
WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama abrió el lunes una grieta en el embargo comercial que Estados Unidos mantiene desde hace 47 años contra Cuba, liberando los viajes familiares y permitiendo a firmas de telecomunicaciones hacer negocios en la isla.
El anuncio, que también libera la cantidad de dinero que los cubano-estadounidense pueden enviarle a sus familiares en Cuba, representa un importante cambio de política a sólo días de la Cumbre de las Américas.
Las nuevas medidas buscan promover los valores democráticos en Cuba, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
"El presidente ha dado instrucciones a los secretarios de Estado, Comercio y Tesoro para que pongan en marcha las acciones necesarias para eliminar todas las restricciones a individuos para que puedan visitar a sus familiares en la isla y mandar remesas", dijo por su parte el asesor especial de Obama, Dan Restrepo, al leer un comunicado en español durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Obama permitirá que las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos hagan negocios en Cuba, como por ejemplo tender cables de fibra óptica y comunicaciones satelitales entre los países situados a sólo 145 kilómetros de distancia.
También autoriza a los cubano-estadounidenses a contratar servicios de radio y televisión satelital para personas en Cuba.
No hubo una reacción inmediata de las autoridades cubanas.
Cuba ha pedido insistentemente el levantamiento del embargo, pero sus líderes han reaccionado en el pasado con cautela frente a otras iniciativas de Washington en busca de una "apertura" en el sistema político de la isla.
La Habana rechaza la idea de una democracia estilo occidental y acusó a Estados Unidos de intentar socavar su sistema mediante el financiamiento de grupos de oposición y transmisiones de radio y televisión.
En un indicativo de la posibilidad de futuros gestos, el Gobierno de Obama dijo que estudiaría posibles vuelos comerciales regulares a través del Estrecho de la Florida, hoy limitados a chárteres.
La liberación de los viajes a Cuba había sido adelantada por Obama durante su campaña electoral del año pasado y puede ayudar a mejorar las relaciones entre ambos enemigos de la Guerra Fría.
La medida representa un fuerte cambio hacia la aproximación frente al clima de confrontación durante el Gobierno previo del presidente George W. Bush.
El anuncio llega pocos días antes de que Obama participe en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, donde varios líderes regionales dijeron que lo presionarían para que levante el embargo estadounidense de 47 años contra Cuba.