sábado, 11 de abril de 2009

Peña de Bernal, Qro


El dia de hoy fuimos a Villa de San Sebastián Bernal mejor conocido como BERNAL, es un bello pueblo colonial fundado en el siglo XVII, en el año 1647, situado a 40 minutos de Querétaro y dos horas y media de la ciudad de México.

Es conocido por su enorme monolito de roca maciza, (Peña de Bernal);
Este monolito de aproximadamente 350 metros de altura y 10 millones de años de antigüedad, es considerado como el tercero más grande en el mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y del Pan de Azúcar en Brasil. Por su altura e importancia histórica, esta peña representa el lugar idóneo si te gusta la escalada y el rappel.

Para mi fue un viaje muy padre, ya que fuimos con la familia de AL, y tambien iban L,D y V, Es mas el año pasado L subio junto con su tio MI y J hasta donde esta la flecha, WOOOOOW.



Aqui se ven con mas detalle las personas que estaban alla arriba, entre ellos H y MI.




Tambien aprovechamos para ir a comer Gorditas, bastante buenas por cierto, eramos mas de 20 personas ahi en el restaurante.



En las calles de Bernal, tambien encuentras turistas, reporteros y personajes bastante pintorescos:

El "Shaman"





Reporteando




Vendimia en la calle





Ya de regreso, el calor estaba a todo lo que daba, asi que nos regresamos en la caja de mi pick up gris, manejada por A el tio de A, que aguante de las camionetas Ford!, todos se nos quedaban viendo al pasar por las calles, y a mi se me iban entumiendo las piernas, pero fue bastante divertido el regreso, que nunca lo hubieramos logrado de no haber sido en la caja de la camioneta, jejejeje.


Lo original de este paseo fue, que me encontre con un amigo , el cual tenie casi 7 años de nover, el Dr. Enrique de Font-Reaulx, que ese dia habia mandado a revelar un viejo rollo de 35 mm, en el cual alieron varias fotos en donde yo estaba, y que pensaba mandar con sus familiares a Guadalajara, para que me las entregaran, quien diria que el me las daria en persona!




Tambien compre una espina de un arbol que las da en forma de cruz,





aqui esta la leyenda:

Leyenda del árbol de espinas

La leyenda narra que en junio de 1697, Fray Antonio de Margil de Jesús (1657-1726) uno de los primeros franciscanos que trabajó en la evangelización de indígenas de mesoamerica, al llegar de misionar y trayendo su bastón en que se apoyaba durante sus largas caminatas clavo dicho bastón en los prados de la zona donde acostumbraba descansar olvidándose de el. Al pasar el tiempo el bastón empezó a retoñar y a producir ramas con espinas en forma de cruces, y creció hasta convertirse en el árbol que hoy puede verse en el interior del Convento de la Santa Cruz en Querétaro, México.

El Convento de la Santísima Cruz de los Milagros de Querétaro se llama así, por la cruz de cantera que se venera en éste y que se encuentra en el Altar Mayor, cuenta la leyenda que se construyó según el modelo que vieron los indígenas en el cielo el día de la conquista de Querétaro el 25 de julio de 1531. Actualmente, parte del exconvento está abierto al público, logrando apreciar en su interior algunas áreas como la antigua cocina y cámara de refrigeración natural, el comedor, la celda-prisión de Maximiliano y pinturas de los siglos XVII y XVIII. También se encuentra aún la fuente a donde llegaba el agua que conducía el acueducto.

En la tienda de recuerdos del Convento es posible adquirir dichas espinas que los artesanos del lugar han enriquecido colocandoles bellas tallas en madera o cajas de cristal para que puedan conservarse en algun lugar especial en la casa de los catolicos que visitan el sitio.


Ya para finalizar, aqui puedes encontrar mas sobre este pueblo magico.