jueves, 1 de enero de 2009

01 de enero del 2009


Hoy, hace quince años, mientras esperabamos el inicio del TLC(Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canada y Mexico),los mexicanos nos despertabamos con una noticia que nos cambiaria: Habia un levantamiento armado en Chiapas: El EZLN (Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional, El Sub Comandante marcos emergio como una Estrella de Rock a la par de el che Guevara, y Marylin Monroe, muchos nos preguntabamos si habria una nueva revolucion,si Mexico sufriria una vez mas una lucha fraticida, en su camino a la verdadera democracia, pero......, el tiempo dejo en el olvido a Marcos y a sus pipas y al EZLN. Y hoy muchos ni siquiera saben de su existencia.

Pagina oficial del movimiento:

http://www.ezln.org.mx/index.html

Extracto de el periodico " Tiempo ":


CUANDO LA GUERRA ENTRÓ
A SAN CRISTÓBAL
Enero 1, 1994
Crónica del Periódico TIEMPO

--------------------------------------------------------------------------------

San Cristóbal de las Casas.- 1 de enero.- Hoy a las 0:30 horas comandos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tomaron por asalto esta ciudad, ocuparon oficinas públicas e incendiaron la Coordinación de la Procuraduría de Justicia del Estado, en donde lesionaron de 5 balazos al policía judicial Samuel Moreno Feliciano. Simultáneamente, el movimiento guerrillero tomó las ciudades de Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano y Chanal.

El Comité Clandestino de Zona del EZLN, informó que "la causa de esta lucha, de esta revolución, estamos oprimidos desde hace mucho tiempo, no tenemos solución a nuestros problemas: no hay justicia, tenemos hambre; el gobierno no nos ha solucionado nada; nos levantamos en armas porque ya nos cansamos; el gobierno no nos escucha. Es una lucha justa, no es así a lo loco".

La lengua materna de los tres comisionados de información es el maya tzeltal, su español es bastante difícil de entender. Indicaron que su movimiento responde a "la necesidad del pueblo; la gente se está muriendo de hambre, por eso el pueblo se levantó en una lucha armada".

Otro comisionado, a pregunta expresa, negó categóricamente que haya entre sus filas guerrilleros guatemaltecos.

La rueda de prensa se realizó en el pequeño cuartel improvisado donde estaba la Dirección Jurídica Municipal: "No dejaremos esta lucha hasta lograr el objetivo, el cumplimiento de estas demandas, hasta lograr una situación de mejoría de la gente y hasta que ya no tenga necesidad". El gobierno nunca da solución a la falta de tierras; los ricos acapararon las mejores tierras. Hay miles de solicitudes ante la Secretaría de la Reforma Agraria y no les da solución. Falta alimento, salud, educación. Esta lucha es para que el pueblo indígena tenga oportunidad de elegir su gobierno. El pueblo dice basta de fraudes electorales. Según el gobierno hay democracia, pero es una gran mentira; el pueblo está en pie de lucha".

No dan su nombre los tres líderes indígenas, quienes agregaron: "además nosotros no hemos venido a esta ciudad a amenazar, respetamos a la gente; el enemigo es el ejército base de los capitalistas; bien conocemos como ha venido haciendo el ejército, seguridad pública y judiciales, en contra de campesinos, maestros, estudiantes, que han respondido reprimiendo con tortura, muerte, presos políticos...".

Al plantearles la posibilidad de que intervenga el ejército contestaron: "Los indígenas se prepararon para la guerra, porque sabemos que es para la libertad, la justicia y la democracia".

Los guerrilleros del EZLN entraron a la Ciudad a la media noche, un grupo se dirigió a las oficinas de la Coordinación de la Procuraduría de Justicia en la Zona Altos, en (donde) el policía judicial Samuel Moreno Feliciano pretendió oponerse, por lo cual recibió cinco balazos en las piernas. A continuación rompieron los ventanales, amontonaron muebles, archivos y toda clase de objetos en la sala de espera y le prendieron fuego, habiendo quedo (sic) todo calcinado.

Otro grupo enfiló hacia el Palacio Municipal, sometieron a los guardias, rompieron las puertas de todas las oficinas, sacaron todos los muebles y los colocaron como barricadas en las principales esquinas del centro de la ciudad. También sacaron equipo de oficina y lo colocaron en la planta baja; documentos de los archivos municipales quedaron desparramados frente al palacio municipal. Gente del pueblo de esta ciudad procedió a llevarse muebles y equipo de oficina a su casa sin que los guerrilleros hicieran algo por impedirlo.

También saquearon medicinas de la Farmacia "Bios", misma(s) que depositaron en la planta baja del palacio municipal. Aparentemente no hay disciplina en el grupo armado.

Cientos de turistas nacionales y extranjeros quedaron varados en las terminales de autobuses, porque los guerrilleros dejaron sendos "comandos" en las salidas de la Ciudad y no permiten el paso de ningún vehículo.

Por su parte el ejército mexicano, está ubicado a unos 20 kilómetros de la Ciudad y permite el paso de algunos vehículos, entre estos a los de periodistas; mismos vehículos que llegan hasta donde los guerrilleros derribaron varios árboles que impiden el paso. Las únicas acciones del ejército mexicano hasta la tarde fueron el sobrevuelo de una flotilla de cuatro aviones al medio día y otro por la tarde. Al final hubo vuelo de dos helicópteros con supuesto origen de Tuxtla Gutiérrez con destino a Rancho Nuevo, sede de la 31a. (Zona) Militar.

También hubo presencia de guerrilleros en los Municipios de Ocosingo, en donde tomaron la Radiodifusora oficial XEOCH desde donde están difundiendo música ranchera y sus proclamas. También incendiaron una galera y el local de carnicería de la Asociación Ganadera Local.

Asimismo en Las Margaritas, el tomar el palacio municipal por asalto dieron muerte a tres policías de Seguridad Pública, entre estos el subcomandante de nombre Alvaro Gordillo, hiriendo a Aarón Noriega, líder municipal de la CROM.

Los guerrilleros tienen presencia en Altamirano y en Chanal, en donde por la distancia no logramos adquirir mayor información.

Calculamos que el grupo de guerrilleros en San Cristóbal de las Casas, es de unos 800 o mil elementos; por más que en el pueblo se diga que son cuatro mil.

Sobre las paredes del palacio municipal ocupado hay letreros que dicen: "No hay guerrilla dice Godínez", "Godínez Bravo y Gastón Menchaca, ríndanse", "No hay guerrilla, firmado Godínez Bravo". Miguel Angel Godínez Bravo es el Comandante de la Séptima Región Militar (sureste del país) y Gastón Menchaca Arias es el Comandante de la 31a. Zona Militar.



Periódico TIEMPO
San Cristóbal de las Casas
Enero 1, 1994