martes, 20 de enero de 2009

Presidente Barack Hussein Obama


Barack Obama juró ante una multitud reunida frente al Capitolio y se convirtió así en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos y el numero 44 en la historia de esa nacion. En su primer discurso a cargo de la Casa Blanca, repasó la situación crítica por la que atraviesa su país y aseveró que se debe cambiar “porque el mundo ha cambiado”. Además, se comprometió a dejar a Irak "en manos de su pueblo". Hubo un impresionante operativo de seguridad.

"Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y lo haré con la mejor de mis habilidades para defender la Constitución de los Estados Unidos. Dios me ayude", fueron las palabras de Obama, de 47 años, con la mano apoyada sobre la misma Biblia sobre la que juró Abraham Lincoln en 1861.

Cuando Obama terminó el juramento, realizado bajo su nombre completo de "Barack Hussein Obama", Roberts le estrechó la mano y pronunció un simbólico: "Felicidades, señor presidente", produciendo un estallido de júbilo de la multitud, que fue acompañado por millares de banderas agitadas y el sonido de las salvas de honor.

El acto, al que asistieron más de 2 millones de personas, se produjo en medio de un impresionante operativo de seguridad del que participaron 15 mil policías, 14 mil soldados, helicópteros de combate, efectivos de los Marines estadounidenses, además de la alerta del Mando de Defensa Aeroespacial (NORAD) y la Fuerza de Respuesta Química.